Vender Arena en el Desierto

54
[ File # csp8915657, License # 1643293 ]Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php)(c) Can Stock Photo Inc. / bbbar

Por Marla Reyes Roja

Recuerdo cuando era pequeña haber escuchado la expresión: “Es tan buen vendedor que logra vender arena en el desierto”. Se refería a que su habilidad en ventas era tal que lograba vender lo que se quisiera.

En aquella época el consumidor era muy diferente al actual. No contábamos con el internet, el cual se ha convertido en una herramienta indispensable para tener acceso a información rápida, logrando que nos enfrentemos a un consumidor que desea tomar la decisión de comprar.

Cuando creamos estrategias de marketing debemos tomar en cuenta que en el centro de nuestra estrategia debe estar nuestro cliente, por lo tanto debemos ofrecer lo que el necesita y no de lo que nosotros queremos vender.

¡Claro que no nos vamos a sentar a esperar que el cliente decida por nosotros!, pero podemos integrar a nuestro cliente en la toma de decisión de la oferta, ¡se convierte en un estudio de mercado gratuito! y este sentirá que lo tomamos en cuenta.

Hay empresas que gracias a sus estrategias de marketing han logrado que su producto se convierta en una necesidad, así que el cliente simplemente lo consume y hasta lo recomienda, prácticamente se convierte en un vendedor de la marca.

Nosotros podríamos hacer ambas cosas: tratar de convertir nuestro producto en necesidad y al mismo tiempo escuchar lo que el mercado nos solicita, por lo tanto lograríamos innovar y realizar cambios conforme a las necesidades de nuestro mercado.

Si el mercado te solicita calcetines rojos y estás vendiendo calcetines azules, porque gastar dinero y esfuerzo en seguir vendiendo azules, cuando estás consciente que la necesidad es otra. Muchas veces queremos hacernos de oídos sordos, porque no queremos cambiar pensando que esto nos saldrá caro, pero realmente es más barato hacer el cambio a tiempo.

Las empresas se niegan a innovar sin darse cuenta que esto les puede traer graves consecuencias, ya que estamos expuestos a que nuestra competencia si este dispuesto al cambio y nos saque del mercado.

Mi consejo es que escuchemos lo que el cliente solicita, preguntémosle si está satisfecho con lo que le ofrecemos, hagámoslo parte de nuestra marca y les aseguro que los resultados serán satisfactorios.


Marla Reyes Rojas es propietaria de Techno Commerce Group y Proveedores de Nicaragua. Especialista en Social Media Marketing, Comunicación Digital. Asesora Empresarial, Capacitadora y Conferencista.

Facebook | Twitter | Linkedin | Instagram | Google+ | SnapChat: marlareyesr | Periscope: @marlareyesr

Redes Sociales Empresa: Facebook | Twitter | Linkedin | Google+