Tu bebé te usa de chupete?

91

Por María Gabriela Narváez de Ciao Mama

Ese comentario es bien común, mi bebé me usa de chupete, o tu bebé te está usando de chupeta, mejor complementales… Muchas veces escucho el comentario “es que se pega por un gran rato luego se queda dormido y al ratito se despierta y quiere pecho otra vez”. Esto sucede mucho con bebés de pocas semanas, y por supuesto que cuando esto sucede no falta el comentario de que no tenia suficiente leche,  que no esta amamantando suficiente, que debería de complementar para que esto no suceda, y lo peor es cuando sacan de la manga ah te esta usando de chupeta, tenés que ponerle tiempos, o el Rosario de comentarios que no se basan en ningún conocimiento que lo único que hacen es agobiar a la mama, sobre todo si es primeriza, la cual en muchas ocasiones termina complementando con formula.

Pues resulta que existe lo que se conoce como CCK o Colecistoquinina, que es una hormona tranquilizadora que tiene como finalidad garantizar que el bebe se alimente correctamente,  y esta hormona se estimula con la succión. Después de 20 minutos de succión, el nivel de esta hormona, ha subido (en los bebés) lo suficiente como para ponerlo a dormir, luego pasan otros 20 ó mas y los niveles de la CCK vuelven a bajar, lo cual le produce al bebe la sensación de hambre, entonces el bebé se despierta y el hambre del bebé en ese momento como que no ha comido en horas, o sea con suficiente energía para succionar con vigor y determinación.

Entonces la CCK lo que hace es que el bebé no se esfuerce en exceso y hace que se despierta menos que haya succionado lo suficiente (en tal caso la hormona se mantendrá en el nivel adecuado), por lo que este hormona asegura que el bebé no succione menos, lo cual garantiza una alimentación adecuada lo que genera una buena producción de leche por parte de la mamá.

Como se dijo anteriormente, la succión es la que produce esto, no necesariamente el alimento, por lo cual, esta hormona puede ser producida por la succión de la chupeta, entonces esto podría generar que el bebé no pida leche cuando tenga la chupeta (aunque la necesite) y se desencadene un aumento de peso mas lento y por supuesto disminución en la producción.

Así es como la naturaleza a través de la CCK se asegura que el bebé duerme lo necesario y come lo necesario, y de paso ayuda a mantener una producción correcta de leche. Entonces la próxima vez que su bebé se despierte a la media hora de haber estado pegado, vuélvale a ofrecer el pecho, seguro se volverá a dormir, y guarde por un tiempo las chupetas.

Te sentís identificada con este post? Te ha sucedido? Sabias o habías escuchado de la CCK? Déjanos tu opinion, y recordá, siempre podes contar con Ciao Mamma para tus dudas en lactancia, si estas dando pecho te invitamos a los grupos de apoyo. Comparti tus experiencias con las otras mamás, una lactancia acompañada se lleva mejor!


María Gabriela Narváez es educadora de parto y miembro de Lamaze Internacional, es Doula (acompañante del parto) y Asesora de Lactancia miembro de la comunidad Edulacta y de ILCA (International Lactation Consultant Asociation). Además es Directora y Fundadora de Ciao Mamma (Centro Integral de Educación pre y post natal, lactancia maternal y estimulación temprana). Desde Ciao Mamma, con su brazo LACTAGO Gabriela Narváez y su equipo apoyan a las madres lactantes a educarse y prepararse para el proceso de lactancia, el cuido de embarazo, el parto saludable y a prepararse para el maravilloso mundo de la maternidad/paternidad.