Manifesta: plataforma por la justicia de género

26
Manifesta: plataforma de campañas por la justicia de género
Manifesta: plataforma de campañas por la justicia de género

Por Marta García Terán de ProComuNicando.

De vez en cuando, navegando online, me encuentro con excelentes noticias relacionadas a la capacidad que tenemos las mujeres de organizarnos, conocernos y reconocernos. Entonces siento que el mundo es menos malo y que poco a poco vamos realizando cambios que nos benefician a todas las personas. El enfoque de género naturalizado en nuestro día a día.

Uno de esos momentos pasó hace unos días cuando me di cuenta del lanzamiento de Manifesta, una plataforma de campañas por la justicia de género creada a partir de la necesidad de las mujeres de organizarse y reivindicar espacios.

manifesta

La idea de Manifesta nació hace unos dos años, y fue desarrollada conjuntamente por AWID, Mama Cash, Catapult, el Fondo Global para las Mujeres (GFW), Prospera-la Red Internacional de Fondos de Mujeres y APC-la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, y será lanzada oficialmente estos días en el Foro de AWID en Brasil.

Feminismo global y herramientas tecnológicas

“Manifesta es la única comunidad feminista global y una herramienta organizativa en línea dedicada a proporcionar apoyo solidario a las campañas por la justicia de género y con la capacidad de recaudar fondos para causas feministas en todo el mundo. Será accesible en varios idiomas y le permitirá a cualquier persona u organización, lanzar su propia campaña con la tecnología que necesita a su alcance” explican en la web oficial de AWID. Por lo tanto, Manifesta es a la vez una comunidad digital independiente y una nueva herramienta de construcción de movimientos, basadas en principios feministas de defensa de los derechos humanos.

Esta nueva plataforma permitirá por un lado, lanzar acciones de respuesta urgente y organizar actividades de incidencia o nuestras propias campañas locales. Permitirá sumar esfuerzos con otras iniciativas locales, nacionales, regionales y globales. Además, nos brindará la oportunidad a activistas desde diferentes puntos articularnos para acciones locales en el terreno e incluso coordinar actividades simultáneas en muchos lugares diferentes en cualquier lugar del mundo.

A través de Manifesta, podremos promover la creación de grupos locales o temáticos independientes online, donde las personas usuarias podremos intercambiar ideas y/o planificar nuestras propias actividades y comunicarnos simultáneamente.

Creando conciencia y promoviendo movimientos sociales

Manifesta permitirá también crear conciencia sobre las diferentes causas que se compartan en ella, en personas con ideas afines pero que no necesariamente saben lo que está pasando en nuestro país o región, además de apoyar las causas de otros movimientos sociales de las cuales podemos no haber oído hablar antes.

“Las feministas y personas aliadas anhelamos conectarnos entre nosotras más allá de las fronteras y de las causas que apoyamos. Manifesta nos da la oportunidad de conocer más sobre otros temas, aprender de las luchas feministas en otras partes del mundo, obtener una visión más amplia de lo que sucede en otros lugares y darnos apoyo mutuo para que podamos incrementar nuestro poder colectivo” explican desde AWID. Definitivamente Manifesta rompe con el esquema de otras plataformas de crowdsourcing y crowdfunding ubicando principios feministas en su ADN.

La ética y el feminismo en el centro

Excelente que ponga a disposición una serie de herramientas desarrolladas desde la ética y el feminismo, con las que poder poner en marcha campañas, unirnos a actividades que nos interesen, poder crear eventos con otras personas u organizaciones, comunicarnos de forma segura entre activistas, monitorear las respuestas a nuestros llamados a la acción o enviar mensajes directos a quienes firmen nuestras peticiones, entre un sinfín de posibilidades más.

hands
Estaremos pendientes de su lanzamiento en el Foro Internacional de AWID, Futuros Feministas: Construyendo poder colectivo por los derechos y la justicia que tendrá lugar en Costa do Sauípe, Bahía, Brasil, entre el 8 y el 11 de septiembre, porque efectivamente, de vez en cuando el mundo es menos malo.


Originalmente publicado en: procomunicando.wordpress.com

Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA)