Iguales: Alianza para la igualdad de género en la era digital

Iguales en la era digital

46
Iguales, la Alianza Mundial para la igualdad de género en la era digital es una iniciativa impulsada por la UIT y ONU Mujeres.
Iguales, la Alianza Mundial para la igualdad de género en la era digital es una iniciativa impulsada por la UIT y ONU Mujeres.

Sabemos por el organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC, ITU, que hay cerca de 250 millones de mujeres menos que de hombres utilizando Internet. En la publicación ICT Fact and Figures 2016  ampliamos la información. La brecha de género entre las y los usuarios de Internet de todo el mundo creció desde el 11 por ciento en 2013 al 12 por ciento en 2016. Los países empobrecidos tienen una brecha del 31 por ciento, la más grande del mundo. Por lo tanto, hombres y mujeres no somos iguales a la hora de acceder a tecnología.

Por Marta García Terán de ProComuNicando.

La brecha digital de género existe

Solemos hablar de la brecha digital en general. La “distinción entre aquellas personas que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios”. Así lo define Eurostat. Sin embargo, en el informe “Women´s Rights Online” publicado en 2015, constatábamos cómo las mujeres tenemos un 50% menos de probabilidad de estar conectadas que los hombres de nuestro mismo grupo de edad y similar nivel educativo y económico.

Así lo demostraba también la tesis doctoral  “La brecha digital de género”. Esta tesis fue presentada en 2015 en la Universidad del País Vasco. En ella leíamos que el 92% de las personas consideradas influyentes en Internet por el establishment son hombres. Las mujeres, aunque acceden por igual a Internet, representan solo el 17% de los blogs influyentes. Muchas veces, además, estos espacios están ligados a roles tradicionales como belleza, salud o maternidad.

Pensar en la tecnología como neutra puede ser ingenuo. Es urgente que apliquemos las gafas violetas para evidenciar que dependiendo de quién seas tienes más o menos acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). También influye dónde vivas, tu origen, poder adquisitivo, etc

Iguales, la Alianza Mundial para la igualdad de género en la era digital es una iniciativa impulsada por la UIT y ONU Mujeres.
Iguales, la Alianza Mundial para la igualdad de género en la era digital es una iniciativa impulsada por la UIT y ONU Mujeres.

Por ello, hace unas semanas la UIT y ONU Mujeres lanzaron “Iguales”, la Alianza Mundial para la igualdad de género en la era digital. Iguales es una coalición de programas dedicados a las mujeres y las niñas en la tecnología, con una visión de aprovechamiento del poder de las TIC a fin de acelerar los avances mundiales para colmar esta brecha digital de género.

Iguales en todo, también en las TIC

“La sociedad de la información está incompleta sin la inclusión, contribución y el liderazgo de las mujeres y las niñas”, comentaba Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, durante el lanzamiento.

“Tienen que tener acceso a las TIC, y tenemos que desarrollar sus capacidades para el uso de la tecnología. Esto es algo esencial a efectos de la realización de los derechos de las mujeres a todos los niveles, y puede ser un verdadero impulso de progreso acelerado para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030.”

ONU Mujeres en conjunto con ITU están retando a una amplia red de empresas privadas, sociedad civil, gobiernos y otros organismos de las Naciones Unidas. El objetivo es que den un paso adelante. Que hagan posible que las mujeres, las adolescentes  y las niñas de todo el mundo contribuyan a un renacimiento digital.

Ya lo he dicho en varias ocasiones. Las mujeres queremos Internet y acceso a TIC. Pero también queremos que se garantice una participación equitativa de mujeres y hombres. Que las que opiniones, aportes de las mujeres sean tan reconocidas como las de los hombres. Que podamos participar en espacios tecnológicos, científicos y digitales sin restricciones. Por supuesto como iguales.

Niñas y mujeres en las TIC

En el comunicado de prensa del lanzamiento de Iguales lo deja claro. El hecho de aumentar el acceso, las calificaciones y el liderazgo de las mujeres y las niñas en las TIC presenta un enorme potencial. Esto propicia mejoras en nuestra salud. También nos permite la emancipación a través del acceso a las oportunidades de información, educación y comerciales. Así fortalecemos las familias, las comunidades, las economías nacionales y – en último término – la sociedad global en su conjunto.

“Ha llegado el momento de hacer que el mundo sea más igual”, declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. Que definitivamente así sea.


Originalmente publicado en: procomunicando.wordpress.com

Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA)