EVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN

205

Por Alfredo González Holmann

En artículo anterior “REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN OCCIDENTAL“, comentaba la revolución que esta ocurriendo en la educación occidental, con la introducción de enseñanzas dirigidas a educar la mente, con el importante enfoque sobre “Mindfulness” o Conciencia Plena. Conocimientos orientales milenarios, reconocidos hoy por los científicos occidentales.

La propagación de estos conocimientos se debe a la organización; “Mind and Life Institute”, cuya misión es: “El compromiso con la cimentación de una comprensión científica de la mente como forma de ayudar a reducir el sufrimiento y promover la prosperidad humana”. Entienden, que el problema más grave del mundo −las guerras, la degradación ambiental, la pobreza, la desigualdad, y la injusticia social− provienen de las mentes de los hombres y mujeres.

Refería que a sus fundadores, Varela, Engle y el Dalái Lama merecen una estatua en cada ciudad de Latinoamérica por sus legados y por lo siguiente:

El daño intelectual que los hispanoamericanos sufrieron con la desafortunada Inquisición Católica prohibiendo libros durante más de cuatro siglos es una de las mayores tragedias que le pudo ocurrir al ser humano.

Comenzó en 1492, con el Decreto de la Alhambra, que permitió quemar la biblioteca del mismo nombre. En ese entonces, el rabino Abarvanel les dijo: “¿Con qué autoridad los hombres de la iglesia destruyen estos invaluables manuscritos?… en el corazón de los corazones ustedes desconfían del poder del conocimiento y respetan únicamente el poder”. Dominó el ego, falta de amor y respeto.

Esa prohibición representa una cantidad de millones de libros que los latinoamericanos no sembramos en nuestra cultura, escalera de libros que nos podría haber llevado a las nubes, nos quedamos a flor de tierra. Ignorancia que estamos pagando.

Entre esos libros prohibidos está el más importante libro del Padre de la Economía, Adam Smith; “La teoría de los sentimientos morales”, un excelente estudio de la psicología humana, aporte que es considerado el mejor sistema moral de la Era Moderna. Legó el concepto de la empatía, indispensable para desarrollar sociedades prósperas, valor prácticamente desconocido para los hispanohablantes; que explica el bajo altruismo que tenemos los iberoamericanos comparado con los anglosajones.

Esa escalera es muy difícil reconstruirla por nuestro bajo hábito de lectura. Sin embargo, hoy tenemos la tremenda oportunidad de obtener esa sabiduría; la educación de Conciencia Plena.

La rápida diseminación de está educación es histórica, en pocos años, universidades e instituciones medicas de Norteamérica y Europa la implementaron. La revista “The Economist” de Londres, comentó que EE.UU. esta implementando McMinfulness, comparándola con la popularidad de McDonalds. Comprobaron los beneficios y los implementan, porque les conviene y nada más.

Gracias a esos tres científicos y la tecnología, los iberoamericanos podrán obtener esta imprescindible educación, nadie podrá detenerla.

Entre otros, enseñan la empatía que es el contrapeso del ego, desarrollando armonía interna y amor, haciéndonos comprender que la ley de la naturaleza manda a todos a vivir feliz y ayudar a los demás. Es como el panal de avispas nadie se queda fuera, todas tienen techo y miel; y si no alcanzan construyen otro. Pues, el altruismo, les conviene a todas. No es quitarle a unos para darle a otros, eso no conviene a nadie, es visión holística.

Cuando se entiende el ego, se reduce, se genera altruismo y harmonía, las personas cambian y por ende las sociedades. Explica las diferencias entre Suiza y la Alemania Nazi, profesores versus armas. Primero debemos educarnos internamente y luego externamente.

El papa Francisco, pregona cambios, estimo que pronto recomendará esta educación. La acción correcta es aquella que es adecuada para el todo, que también, es ley de la naturaleza.

“Mind and life institute” decidió transmitir en internet sus diálogos y enseñanzas científicas a África, todos debiéramos pedirles que lo hagan también para Latinoamérica.

Para leer mas sobre esta enseñanza le recomendamos ¿Qué es Mindfulness o Consciencia plena?


 

Alfredo González Holmann | Autor del libro: ¡La gran pregunta! ¿Por qué los hispanos son pobres? Descargelo en iBooks | Descargelo en Amazon Kindle

Facebook | Correo Electrónico: agh@ibw.com.ni