“Cambia ahora” gracias a una app

47

Por Marta García Terán de ProComuNicando.

No es un secreto que cada vez más en Nicaragua, vemos cómo se desarrollan aplicaciones para celulares inteligentes y dispositivos móviles. Lo que a menudo no es tan habitual es que estas apps (habitualmente llamadas así, acortando el largo nombre de “aplicación”), tengan un propósito social.

Esta semana pude conocer una app llamada “Cambia ahora” desarrollada en el marco del proyecto “Mass Media Campaign for prevention of youth violence and drug abuse” (Campaña en medios de comunicación para la prevención de la violencia juvenil y el abuso de drogas”, ejecutado por la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua – FADCANIC en: Waspam, Bilwi, Bluefields, Pearl Lagoon, Desembocadura de Rio Grande y Managua.

La aplicación “Cambia ahora”, que retoma el lema de la propia campaña: “Cambia ahora, sólo hazlo”, es una app educativa y para toda la familia que busca la sensibilización y movilización de las familias y comunidades a favor de la prevención de la violencia.

En la propia info de su página en la Play Store de Google, lugar desde el que nos la podemos bajar y comenzar a utilizar, nos explican que “Cambia ahora” ha sido diseñada específicamente para personas entre los 13 y 30 años, “que requieren de información oportuna, pertinente que ayude a la sensibilización, concientización para la prevención de la violencia y consumo de drogas”.

Por medio de cuatro funcionalidades, se presenta la información de forma dinámica y atractiva permitiendo que quienes la utilicen, se autoevalúen y hagan una reflexión para el cambio de actitud (que ya sabemos que comienza siempre desde nosotras mismas), revisando nuestro accionar diario en la familia, la escuela y la comunidad, promoviendo así una cultura de paz y bienestar general.

Las funcionalidades son las siguientes:

  1. “Que sabes vos”: Un test con preguntas básicas sobre la violencia hacia las mujeres, violencia intrafamiliar, explotación sexual comercial y trata de personas, masculinidades positivas, entre otras. Consta de 4 niveles compuestos de 15 preguntas, que a medida que se va respondiendo correctamente se va superando el nivel con mayor complejidad.
  1. Test adicciones: basado en la prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST) validada por la Organización Mundial de la Salud, que permite hacer un análisis personal del posible riesgo o grado de dependencia de sustancias adictivas como el cigarro, alcohol, marihuana, cocaína o tranquilizantes. Se deben responder una serie de 8 preguntas que nos ayudarán a conocernos y ayudarnos. Se puede hacer hasta 5 veces este test ya que las preguntas son diferentes. El resultado nos puede servir para buscar ayuda profesional si nos encontramos en riesgo.
  1. Sopa de letras: un juego tradicional, pero ahora disponible en dos de las lenguas autóctonas del Caribe Nicaragüense: mískitu y ulwa, además de en español e inglés. Las palabras a buscar tienen que ver con las temáticas de prevención de la violencia, consumo de drogas y actitudes positivas ante el cambio.
  1. Directorio de ayuda: con información sobre las instituciones y organizaciones que trabajan en la prevención, información y atención en casos de consumo de droga, violencia juvenil, violencia hacia las mujeres, violencia en el hogar, trata de persona, abuso sexual, acoso callejero y escolar, y explotación sexual comercial.

cambia ahora solo hazloComo ven, una aplicación bien completa que nos puede ayudar a profundizar en los temas de violencia y sobre todo, orientar en cómo prevenirla. Si quieren conocer más sobre el trabajo de FADCANIC al respecto, les aconsejo pasen por la web oficial de la campaña: cambiaahora.com.

Recordá que todas las personas podemos poner nuestro granito de arena para evitar la violencia, ya sabés: Cambia ahora, solo hazlo.

-> Descargala clicando aquí.

Sigue a Marta García Terán en Twitter @martascopio | Facebook.


Originalmente publicado en: procomunicando.wordpress.com

Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA)